Servicios

¿Que garantias aporta la certificación?

Educación financiera personalizada

El servicio de educación financiera debe apoyar al usuario a abordar de manera integral todas sus necesidades, representadas por las siguientes áreas temáticas

Norma UNI 11.402 de educación financiera de los ciudadanos

Que una profesión como la del educador financiero esté basada en normas técnicas de calidad es algo fundamental, un elemento indispensable para poder participar en el mercado con plenas garantías de éxito y como una muestra de eficiencia, transparencia y seguridad para los ciudadanos. Las norma técnica UNI 11.402:2011 – EDUCACION FINANCIERA DE LOS CIUDADANOS,  define los requisitos para el diseño, realización, prestación y evaluación de la actividad de educación financiera y los requisitos para los sujetos que prestan el servicio. Esta norma define también la terminología y la clasificación del servicio de educación financiera. El diseño de los programas de educación financiera tiene que ofrecer indicaciones prácticas y no solo teóricas y tener en cuenta todas las exigencias (budgeting, endeudamiento, protección, jubilación, inversión) que dependen de diferentes variables como edad, nivel ingresos, estado civil, formación, hábitos, intereses personales, sector de actividad laboral, etc., definidas en todo el ciclo de vida del usuario. Todo ello se recoge en una metodología técnica garantizada que acompaña a todo el proceso del aprendizaje de educación financiera.
  • Educación financiera: actividad destinada a permitir a los ciudadanos adquirir las competencias necesarias para alcanzar sus objetivos personales y familiares, definidos a lo largo de todo el ciclo de vida y de acuerdo con las prioridades.
  • Budgeting: análisis detallado de las partidas que componen la cuenta de resultados y el balance en función del ciclo de vida, así como de la estructura evolutiva de los consumos y de los compromisos financieros para mejorar y optimizar la gestión de los flujos y maximizar el ahorro.
  • Protección: área destinada a proteger el patrimonio y los ingresos personales y familiares frente a posibles acontecimientos inciertos que puedan ser económicamente perjudiciales para la estabilidad económica y patrimonial.
  • Jubilación: área destinada a resaltar al usuario, en términos probabilísticos y económicos, los riesgos a los que está expuesto durante su periodo de jubilación.
  • Inversión: un área que incluye el análisis integrado de objetivos cualitativos y cuantitativos y que permite asignar recursos financieros y ahorros en una estructura de inversión preferentemente integrada de manera coherente, eficiente y eficaz. Los análisis incluyen cuestiones relacionadas con la liquidez, las reservas, la acumulación y gestión de la riqueza, el logro de los objetivos de vida y la desagregación financiera.
  • Bienes inmuebles: un área que incluye el análisis de las necesidades inmobiliarias relacionadas con la vivienda habitual, segunda vivienda e inmuebles para generar rentas.
  • Endeudamiento: área que analiza la necesidad de deuda a corto, medio y largo plazo.